Twitter Google Plus RSS Feed Email

sábado, 9 de febrero de 2013

Las mejores olas de España y Portugal para practicar surf

El diario ABC, en su edición digital, publica un articulo de los 10 mejores spots para la práctica del surf en España y Portugal. Tres de estos spots se encuentran en canarias, a la que llaman la Indonesia de Europa.

Sin duda una buena publicidad para las islas y un orgullo para los practicantes isleños de surf.

Mundaka (País Vasco), El Quemao (La Santa, Lanzarote), Rodiles (Asturias), SuperTubos (Peniche, Portugal), Frontón (Galdar, Las Palmas), El Brusco (Cantabria), La Machacona (Burela, Lugo), Confital (Las Palmas, Canarias), Coxos (Ericeira, Portugal), Yerbabuena (Barbate, Cadiz)

Nº2 El Quemao (La Santa, Lanzarote)

Su potencia la convierte en el “Pipeline” europeo. Es una ola de metro y medio mínimo, de derecha e izquierda, aunque la izquierda suele tener tubos más espectaculares. Exige un nivel alto de surf porque su fondo de roca volcánica no es precisamente para dejarse acariciar por sus aristas. Necesita oleaje (“swell”, para los surfistas) de oeste y viento de sur o sudeste. Alcanza una altura de metro y medio y la mejor época para disfrutar de ella es en otoño e invierno.

Nº5 Frontón (Galdar, Las Palmas)




Sin lugar a dudas, una de las olas más fuertes del planeta, apta sólo para expertos. Los bodyboarders son los únicos que, salvo excepciones, surfean esta ola corta pero intensa de hasta cuatro metros. Con derecha un poco larga y “tubera”, y una izquierda corta pero dos veces intensa. Necesita oleaje del norte o noroeste y viento del sur o sureste.

Nº8 Confital (Las Palmas, Canarias)






Una de las mejores Olas de derecha de Europa. Tiene en su consistencia y su arquitectura sus mejores virtudes. Es técnicamente perfecta, pero peligrosa a causa de sus fondos cortantes. Hasta hace muy poco esta ola se situaba en una zona marginal de Las Palmas de Gran Canaria y los surfistas locales convivían con las chabolas y el tráfico de la zona. Hoy, el lugar es un ejemplo de remodelación paisajística. Alcanza de metro y medio a tres metros y presenta sus mejores galas con marejada norte, oeste o noroeste y viento del sureste. Su mejor temporada es durante el otoño y el invierno.

Si deseas ver todos los spots o el articulo completo pincha aquí